Pretenciosos

Los pretenciosos no son capaces de ver del todo lo pretenciosos que son; para ellos es lo normal.

Los pretenciosos se mantienen en una muy delgada línea de preferencias. Por ejemplo: suelen decir que tal o cual cosa es pretenciosa. Así la descalifican.

También descalifican muy deprisa todo aquello que no alcanza el nivel mínimo que su pretensión exige. No vaya a ser que algún pretencioso piense que a otro pretencioso le gusta algo que no debería de gustarle.

Por otra parte, se sienten aptos para rescatar (rescatar es un verbo pretencioso) ciertas cosas que deberían ser descalificadas, porque las encuentran kitsch (palabra pretenciosa), cursis, cómicas o peor: auténticas.

Los pretenciosos, cuando tienen una epifanía (palabra pretenciosísima), y algo les gusta mucho, exclaman: «¡Es maravilloso!» A los pretenciosos les gusta maravillarse.

Cuando la pretensión es incurable, los pretenciosos admiten serlo, como un acto de humildad posmoderna. Ejemplo: este blog es pretencioso; este post es pretencioso.

Los pretenciosos, como su nombre lo indica, pretenden ser más inteligentes, más artísticos, más creativos, más hermosos y más jóvenes de lo que son.

Un niño no es pretencioso. Un adolescente está casi obligado a ser pretencioso para individualizarse; cuando lo logra puede dejar de serlo. Los adultos pretenciosos se juntan con otros adultos pretenciosos para demostrar quién ha logrado más que el otro y establecer qué cosas son maravillosas, qué cosas no lo son y qué cosas son rescatables.

La pretensión es el origen de la cultura contemporánea.

Yo soy un pretencioso. He conocido a alguien que no lo es. Al principio es extraño, pero muy pronto empiezo a sentir que todas mis pretensiones son bien tontas. Tal vez me empiece a gustar el reggaetón.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Entendimiento humano

6 Respuestas a “Pretenciosos

  1. Querido Sr. Pretencioso, leer lo que para usted significa la pretenciòn fue como un trabalenguas jajajaja, pero bueno el final me gusto muchisimo !!! que suertuda “la tipa esa” espero que valore mucho la grandiosa personalidad que tiene .

    y en base a lo escrito de :

    Los pretenciosos se mantienen en una muy delgada línea de preferencias. Por ejemplo: suelen decir que tal o cual cosa es pretenciosa. Así la descalifican.

    Heeeeeey!!! existe el gènero pop !!! NO SEAS PRETENCIOSO!!!

    Jajajaja ya te imagine escuchando a Daddy Yankee jaja

    mqt 😛

  2. leslie

    ¡Este post es maravilloso!
    saludos

  3. Chosty

    Hay un tipo que me odia y siempre me dice que mi blog es pretencioso en un comentario anonimo, pero no ha visto el tuyo jajajaja..no neta 😦 sobrevivire?

    Saludos desde lejos (esoty haciendo lo que mas odias, no vacacionar no lo otro).

  4. Pat

    Podría tolerar que seas pretencioso y que esperes demás, que demuestres de más y que escribas menos pero de ahí a que te guste el Reggaetón hay una enorme diferencia ENOOORME y la verdad, no lo tolero.

  5. ¡Ay, pero que sea reguetón del bueno!

    Nada de esas mamadas de dady yanki, ni de niga, ni de la factoría…

    Cuídese…

  6. Que te guste el reggaetón es pretencioso, por eso a mí me gusta.