Borrador de una novela no escrita

Ayer puse en mi status de facebook: “Así las cosas”.

La frase me parece perfecta. No dice nada. Dice todo.

Hay frases o palabras que me gusta masticarlas un buen rato. Son agradables de decir, de escuchar, o lo que aluden.

La palabra en inglés perfecta: artichoke (alcachofa, tan mal que suena en español), me suena a una forma artística de la asfixia.

“Así las cosas” es buen título para novela. Me remite a hiperrealismo urbano. Lo cual no es decir mucho, pero al menos evita que sea historia de realismo mágico.

El otro día pensé que me gustaría musicalizar un filme con el Preludio #2 en do menor BWV 847 de J. S. Bach. Sirve para la secuencia de créditos iniciales de la película basada en la novela, aún no escrita, siquiera pensada, de “Así las cosas”.

Tenemos, entonces, 1) la cuestión de la asfixia por el arte y 2) las historias hiperrealistas en entorno urbano bajo el título “Así las cosas”. Con ambas la trama parece perfilarse: se necesita un artista (conceptual de preferencia) y si empezamos con ese personaje, de ahí se desprenden dos más: un crítico de arte (el antagónico inevitable) y el objeto amoroso (que de preferencia forma un triángulo pasional con el artista y el crítico). Y si hay asfixia, es que hay un crimen. Un crimen en las esferas del arte, estrangulamiento. Y si hay crimen, hay un asesino. La cuestión es saber si la víctima y el victimario se encuentran entre alguno de los tres antes mencionados o no. Si hay un crimen, hay un móvil.

Habría que hurgar en la historia detrás de la composición del Clave bien temperado de Bach, ya que ahí tal vez existan algunas pistas que puedan inspirar el móvil.

Y así las cosas, cualquier ingenuo pretencioso como yo, cree que ya tiene una gran idea para iniciar una novela.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Mañas para la escritura

7 Respuestas a “Borrador de una novela no escrita

  1. A que fue el mayordomo.

  2. Está muy bien la idea…

    Ahora no la dejes en borrador de una novela, y en “simple intención” de escribirla…ojalá lo hagas.

    ¡Saludos!

  3. pues la idea hasta el momento pinta bien… esperemos que nadie la robe… esperemos, también, que nos hagas participe de ese embrión que podría convertirse en la dichosa novela.

    al menos a mi ya me gustó.

    saludos!

  4. Filip

    mmm.. mas bien tienes mucho tiempo libre post-cierre

  5. Lo juro que quería leer la idea de la nueva novela pero… Me dio hueva.

    Así las cosas…

  6. karla

    pero q tng tirada, eh?