El lenguaje primigenio

Leí que el lenguaje más complejo del mundo es también el más “primitivo”. Además de los fonemas que utilizamos en las lenguas conocidas, éste emplea chasquidos, gruñidos, silbidos: casi toda la gama de los sonidos que somos capaces de generar con la boca. El castellano tiene unos 30 fonemas. Ellos utilizan unos 170. Lo hablan algunos pueblos sen, mejor conocidos como bosquimanos, o san, en África.

Por cierto, el pueblo sen es el que mayor diversidad y evolución genética tiene en todo el planeta, lo que da un indicio de su antigüedad. Según los genetistas de él se derivan todas las razas humanas. Revisando fotos de ellos, uno encuentra cierto sentido en esa aseveración: son de piel morena clara, delgados y de labios negroides, pero los ojos rasgados. Sus costumbres han cambiado poco en milenios. Cuando la civilización desaparezca, ellos van a sobrevivir como si nada.

En fin, mientras manejaba en el tráfico y con mi animal primitivo asomándose para reclamar el territorio de mi automóvil entre los demás vehículos, recordé lo que leí sobre esa lengua y me intenté imaginar cómo sonaría. Resguardado en la cabina insonorizada de mi coche, empecé a gruñir, silbar, chasquear la lengua… gritar.

Fue asombroso.

Hay una parte del cerebro que se abre al hacer esos sonidos. Salían de mi garganta con una naturalidad casi musical. Liberadora.

Claro, la niña del automóvil de junto se me quedó viendo con cara de espanto.

7 comentarios

Archivado bajo Felicidad instantánea

7 Respuestas a “El lenguaje primigenio

  1. hoy no se , que name ponerme :P

    jajaja para eso existe el radio y los cd´s !! úsalos!…. y bienvenido a la nueva era aqui ya no gruñimos, simplemente cantamos, bailamos y fingimos tocar la guitarra o la bateria al manejar jaja auch.. tal parece que las cosas no han cambiado mucho …. 😦

    Bueeeeno la ventaja es que entre los 170 fonemas estan los gemidos y los gritos jajaja algo bueno debiamos conservar 😛

    Nos vemos “cavernicolita” jijiji

  2. cavernicolita dislexica

    y tambien existe la radio!!… bueno me equivoque pues , ahora si ya se como ponerme de name jajaja

  3. Juan Carlos

    Es genial liberar nuestro “animal interno” algo así como en Fight Club pero no tan enfermo, y más aún que nos valga lo que piensen los demás.
    🙂
    Saludos

  4. ¡Ayyy que ahora entiendo por qué gritarle a mi pareja, me conecta con esa parte cavernícola que tengo! jajajaja

    ¿Sabes?…Encontré en tu post una explicación razonable a mis estallidos de mal humor repentino…
    ¡Se me desató el cavernícola! jajaja

    ¡Besos! 🙂

  5. karla

    guay con los pueblos que se comunican por medio de sonidos fricativos constantes o silbidos y chisquidos, chazzz tiene un lenguaje más completo en cuestión de fonética nc nc nc buen post!!!

  6. Suena a que tendré que probarlo. No uso auto…me pregunto cómo será el día en que el olor humano del metro acabe con mi paciencia y…decida ceder al cavernicolismo…

  7. Anny

    Ja ja ja ay filip por lo menos tu ibas dentro del coche, yo deje salir mi cavernicola en medio de insurgentes, me vieron raro, pero fue muy divertido ji ji