Ser

Como bien sabemos, escribir no hace de nadie una mejor persona. Leer tampoco. En realidad, la escritura y la lectura hacen de cualquier persona alguien más sospechoso. La sospecha recae en que seguramente miente. No que mienta al decir yo escribo poemas o yo leo, y ni uno ni otro (aunque conozco varios casos así). No. Miente en la medida en que empieza a confundir la realidad con las palabras que la designan. Así me pasaba seguido. Entonces conocí a una chica linda que no leía nada.

—¿En dónde dices que trabajas?
—Pues en Chilango.
—¿Qué es eso?

Le expliqué: una revista. Y yo soy —y se me inflaron los cachetes de orgullo al decirlo— el Editor. Así lo dije. Con mayúscula.

—Ah… —respondió inexpresiva; como si le hubiese dicho que yo era el de intendencia.

Luego me enteré que había leído más o menos dos libros en su vida. De esos que venden en los Vips. Su idea de diversión, en cambio, consistía en beber hasta el embrutecimiento o terminar en la cama de alguien distinto al sujeto con el que fue al antro, lo que ocurriera primero.

Hasta ese punto de mi vida mi idea de mujer ideal incluía la licenciatura terminada, conversación aguda plena de referencias literarias y/o cinematográficas, conocimiento de la discografía completa de Radiohead y/o Miles Davis, y una enorme ambición: ser directora de cine, escribir la novela que ganaría el Alfaguara, ser la arquitecta del nuevo delirio de Slim, ser psicóloga y tener salud mental.

Pero ya me estaba aburriendo de esas pretenciones. Es demasiado fácil pretender ser alguien. Lo difícil es ser. Lo que sea, pero ser.

Esta chica linda no pretendía demostrar nada. ¿Para qué? Conocí chicas que presumían su conocimiento de las drogas, chicas que presumían su apertura ideológica o sexual, o su capacidad de dominio, o agobiadas por amores pasados mal resueltos. Ella no. Luego me enteré, de forma casual, que ella había vivido todo eso. Y ya le había aburrido.

De eso hace ya siete meses. Ahora me pregunto qué estará haciendo.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Sigo sin saber qué estoy posteando

10 Respuestas a “Ser

  1. Ek

    No entendi el punto.

  2. Creo que la extrañas, tal vez si la llamas, sepas que está haciendo ahora.
    Suerte!

  3. Y sonaron las campanitas tirurirurí…
    No, en verdad que gusto, justo me acuerdo de tu plática de esta chica linda y es bueno saber que ella ha traído a ti un buen balance en tu vida.

    ¿Qué dirías de una abogada hippiosa y un diseñador gráfico muy cool? Ah! Creo que me llegó la hora porque ¿Qué estará haciendo?

  4. Si es la chica que recuerdas por ser genuina y por ser simplemente como es…quizás sea hora de llamarla.

    ¡Suerte y Feliz año! 🙂

  5. pues sí… empiezo a creer que eso de la atracción de los ‘polos opuestos’ es cierto.

    saludos felipe

  6. Estoy casi segura de que ella está sintiendo lo mismo hacia ti,seguro para ella también es un poco raro, sin embargo …….que le puedo hacer???…simplemente eres INCREIBLE!!!! jijijiji 🙂

  7. karla

    mi madre dice que la sencillez triunfa, buen año Felipe.

  8. sandiadia

    Leyendo tu revista???

    No sé, siento que si alguien tiene un ideal, o espera algo de alguien, siempre podrás encontrarlo…no caigas en el: ” estoy enamorado de ella, de todas, de quien sea…”

    Feliz año y un abrazote.