Los locos

Le pregunto a mi hijo si estoy loco. Se ríe y dice que sí. Le pregunto si su mamá está loca. Dice que sí. Le pregunto si él está loco. Dice que sí. Ríe. Le pregunto si su niñera está loca. Muy serio dice que no.

En mis últimos meses de casado procuraba disimular mi sonrisa, casi siempre permanente, porque me decían que causaba mala impresión. Ahora ya no me censuro y sonrío como idiota todo el tiempo.

Muchas personas dicen que estoy amargado. Cuando lo dicen me da gusto.

De niño me gustaba también decir que yo estaba loco. Lo que entendía por locura era hacer caras y moverse chistoso. Eso era loco.

En los momentos de mayor locura en mi vida, es la razón la que me gobierna.

Una vez una psícóloga me dijo, después de que le conté los hechos de mi vida reciente: eso sólo puede conducir a la locura o al suicidio. Nunca llegué a tanto.

El hombre que cuida los autos en la calle de Orizaba habla sólo y en voz alta sobre un complot histórico en México. Cuando te le acercas te mira y te dirige a ti esa perorata, como si el loco fueras tú.

Una vieja en la iglesia de San Felipe se dirige a cualquiera que entre en su campo visual y le cuenta la historia del hombre que la abandonó: el momento, hace décadas, en que perdió la razón. Ella aún espera que regrese. La razón o él. Ella es una fantasma.

Anoche soñé que caminaba sobre ruedas metálicas. Unos zancos redondos, cromados. Me sentía muy orgulloso de poder dominarlos. Yo siempre he sido tan torpe. Pero desperté.

Llevamos varios siglos diciendo que vivimos en la era de la razón.

Mi hijo también es fan de Bob Esponja. Y explica: «Es que es muy loco.»

13 comentarios

Archivado bajo Entendimiento humano

13 Respuestas a “Los locos

  1. A mí me agobia un poco que la gente siempre quiera hablar sobre su locura, como si de algo bueno se tratara. Y se ufanan diciendo: mira, mira qué loco estoy.
    Nunca les creo, aunque la historia de tu vida reciente suena interesante.

    Saludos

  2. La locura es sólo una de las vertientes poéticas de la anormalidad. Nuestras vidas son definidas de acuerdo a la posición en la que nos encontramos en relación a la famosa línea que divide lo raro de lo normal.
    La ventaja es que en cualquier momento uno puede saltar de un lado a otro de esa línea.
    O mejor aún, confesar que es incapaz de verla.

  3. 1. Siempre estuve orgulloso de que me consideraran loco. Me consideraron loco de la primaria a la primera vuelta en la Uni.

    2. Una vez un loco me dijo que era su mejor amigo. (Debo ser imaginario para él)

    3. Cuando un texto te sale así de redondo: ¿Así queires que salga o así sale?

  4. :D

    En mis últimos meses de casado procuraba disimular mi sonrisa……Ahora ya no …ASI ES, LA HIGIENE DENTAL ES BUENA , TE FELICITO POR DAR ESE GRAN PASO!!

    Muchas personas dicen que estoy amargado… NOOOO….. TE CAE??

    …puede conducir a la locura o al suicidio. Nunca llegué a tanto.HOLA SOY FELIPE, SOY UN AZOTADO Y MIS AMIGOS ME CATALOGAN COMO “EMO”

    El hombre que cuida los autos en la calle de Orizaba habla sólo …… Cuando te le acercas te mira … como si el loco fueras tú. EL NO ESTA LOCO, SOLO TE RECUERDA QUE NO ERES NI PARA DARLE 10 PESITOS POR CUIDAR TU CARRO Y AUN , LE DEBES LA LAVADA …

    Una vieja en la iglesia de San Felipe se …. JAJAJA SAN FELIPE?? …., ADEMAS DE CREYENTE, YA NETA DE CUATES ¿QUE TE FUMASTE?

  5. karlita mafufa

    creo qe todos somos locos de cierta manera
    y al ser todos locos es como si nadie lo fuera
    es como cuando dices a alguien qe es especial para ti
    y despues vas diciendole lo mismo a mucha gente
    al ser todos especiales es como decir qe nadie lo es…
    es extraño
    pero igual me considero loca a mi maner

  6. Creo que la locura es uno de tus temas recurrentes. El laberinto de tu Borges.

    https://pordefinir.wordpress.com/2008/06/02/todos-estamos-locos/

  7. Me gustó esta recopilación que haces sobre un mismo tema.

    Es difícil no cruzar en algún momento la línea sutil que divide la coherencia de la locura, pero sin hacerlo vivir sería demasiado abrumante.

    Así que ¡Viva la locura!

    ¡Saludos!

  8. No puedo opinar, los locos SOMOS muchos… Algún día dominaremos el mundo…

  9. Valechka

    Ah, pero ya que “loco” es comodín para estúpido, increíble, retrasado o evolucionado, su uso es responsabilidad de quien lo usa y recomienda.

  10. Cuando era pequeña queria estar en un manicomnio porque ahi los loquitos podian vivir la vida que quisieran y vagar por mundos irreales …. estare loca? jeje

    saluditos!

  11. Y puedes poner en tu profile “me dicn k estoi 1 poko loko jaajajajajaja kreo k s cto”.

  12. Vaya creo que todos uds están locos jejeje….. buscando una tarea me encontré con este blog y ya me leí todo…..así que confirmadísimo….un mundo de locos! =P

  13. Anny

    Yo soy RE fans de tu hijo… quiero un hijo asi de ocurrente !

    Y creo que tmb estoy loca, pero, quien no lo esta ?