La inteligencia de las montañas

No me gusta viajar, pero hay una excepción: tomar el auto y salir a carretera sin ningún plan en mente, simplemente perderse hasta caer la noche y pasarla en un pueblo absurdo. De ser posible, prefiero no manejar para no distraerme y dedicarme a mirar los cortes de las montañas por la autopista, las distintas capas de roca. O ver la formación de los cerros, imaginarme las fuerzas telúricas que pudieron elevarlos tan alto.

Un día quiero dejar el auto abandonado a media carretera y caminar en dirección de una montaña cualquiera, escarpada y rocosa, y subirla. Bajarla y subir la siguiente. Y la siguiente, hasta quedar en medio de la nada. Que no se confunda nadie. No tengo alma de montañista —esa mezcla de misticismo atlético y espiritualidad con altímetro—. No creo en las obras de Dios. Para empezar porque no creo en Dios (pese a que hoy lo agregué en twitter). Pero sí creo en la consciencia lentísima de las rocas. Una inteligencia incomprensible. Quedarme en medio de la nada sólo con un cuchillo y dedicarme a sobrevivir en esa nada.

Hay una zona de los mapas de la República que me obsesiona. La reserva de los Chimalapas. Según yo, su punto central es la zona montañosa más alejada de todo camino pavimentado en el país. Una vez pasé por una de sus orillas, cerca de Tehuantepec. La cordillera se elevaba entre las nubes de tormenta y el aironazo. Me dije: caminar en esa dirección y perderme en la selva.

Pero el automóvil siguió su marcha y cambió el paisaje.

No creo que sobreviviría ahí más de dos horas.

7 comentarios

Archivado bajo Felicidad instantánea

7 Respuestas a “La inteligencia de las montañas

  1. Sin:
    Blackberry
    Computadora ( facebook, blog, twitter)
    Comida onda… huevos estrellados con frijoles, pan, tacos , hamburguesas etc etc …
    Jugo Jumex naranja (con pulpa) jaja
    Rastrillo

    mmm… definitivo no sobrevivirias ni 1 semana 😛

  2. No, no, no… Me encantas, pero mal plan eh!
    (:

  3. Ek

    Idea romantica, pero no, no sobrevivirias ni 15 minutos sin gritar pidiendo un repelente para mosquitos…

  4. Yo digo que no durarias ni medio dia. Pero igual estaria divertido que lo intentaras … Ay filip, eres la pura onda!

  5. gingingin

    No abandones tu blog! Queremos leerte!

  6. aleksdevenir

    Jajaja agregaste a Dios en el twitter! jajaja… muy buena tu escritura! jejeje… leeré tu blog más seguido.