Narrativa musical

La escritura como jazz, sólo que aquí, sin armonía previa, sobre el silencio, como quien intenta una melodía titubeante, que calla cada dos compases y regresa después, en otro tono, con otra cadencia, y vuelve a callar. Como el músico que apenas afina el instrumento.

De niño oía música clásica y cerraba los ojos. Mis pocos años de entrenamiento en películas de Disney y de Spielberg me habían dictado los clichés del lenguaje musical: ciertas melodías indicaban caballos galopando, otras eran marchas reales, otras momentos tristísimos, otras aventuras trepidantes. Eso me llevo a tratar de repetir el método con mi hijo: poner el radio en la estación de música clásica (94.5 o 96.1 FM) y a partir de lo que en ese momento transmitían, narrar una historia inspirada por la música de ese momento.

Descubrí, al hacer ese ejercicio de improvisación, que las melodías tienen una estructura narrativa intrínseca: muchas veces el final perfecto del cuento azaroso coincidía con el final de la música.

Imaginaba que, de algún modo, al contarle esos cuentos, estaba estimulando su inteligencia, su imaginación, su sentido del ritmo y de la narrativa. A veces me decía:

—Pon la música y cuéntame un cuento.

Yo lo hacía gustoso, pero acababa exhausto, el esfuerzo mental era más grande de lo que podría calcular.

Pero ya han transcurrido varios meses desde el último cuento musical. Un mal día mi hijo descubrió la música pop, y ya no tolera la música clásica. Ni aunque tenga cuento.

7 comentarios

Archivado bajo Entendimiento humano

7 Respuestas a “Narrativa musical

  1. That´s not my name tan taaaan … That´s not my name …. >.<

  2. ¡Ah! Paciencia 🙂
    Es una racha que a la mayoría nos da… Yo creo que es respuesta a la necesidad de pertenencia, de hacer clic con los amiguitos.

  3. Filip

    por lo menos no fue reggaeton jeje

  4. Hace unos años lo intenté con mi hermana y sucedió lo mismo pero de un tiempo para acá le ha dado por escuchar mi música de soundtracks… Me parece esperanzador.

  5. Ehm… Este post es algo así como una queja?
    Espero, porque ultimamente andas muy conformista.
    (:

  6. Mildred

    Mi mas sentido pésame.

  7. karla

    prr que trágicos, dejen al niño en paz

    total, tampoco será mejor persona x escuchar musca clasica, ni pop…rancios! ñoños!
    jiii
    saludos felp, buen día.