Ex profeta

Se supone —uno de tantos cuentos que me gusta creer sobre mí mismo— que soy capaz de intuir el alma de una persona con sólo ver su retrato. Cuando practicaba ese talento yo era una persona solitaria. Es comprensible, la soledad engendra monstruos. En aquella época trabajaba en una revista de espectáculos. Las portadas de todas las ediciones estaban ordenadas en la pared de entrada: celebridades del México de los noventa tratando de cautivar a la cámara.

Me perturbaban. Para mi mentalidad obsesiva todos ellos pedían auxilio.

El secreto consiste en enfocarse en la mirada. En ella, se lee todo lo que la gente ha mirado, y ha procesado. Se lee también o que ha decidido hacer como si nunca hubiera mirado. La mirada, por ejemplo, de Gloria Trevi, era espeluznante. La de Lucero. La de Sasha. Con pasmosa frecuencia acertaba en mis diagnósticos.

Algo similar me ocurría cuando entraba por vez primera a casa de alguien. La energía simbólica de los retratos en las repisas, los títulos de los libros, los adornos sobre la mesa, los cuadros en la pared, la cantidad de polvo que descansa en los muebles. En esos años me causaban una suerte de ahogo.

Cada elemento irradiaba algo.

Ya no más. No siento que haya perdido esa facultad, pero he sabido adormecerla. Si permitiera que me dominara, como antes, viviría abrumado por el Facebook o el Myspace y su profusión de fotos y detalles no solicitados: esos accidentes del alma accidental de nuestra época.

De vez en cuando recupero la clarividencia perdida. Ese día estaré taciturno. Más silencioso que de costumbre. Preocupado por lo que alguien más haya podido ver de mí.

1 comentario

Archivado bajo Entendimiento humano

Una respuesta a “Ex profeta

  1. TUTIFRUTI

    Ya ponte a pelar pipas!!! no era q uno tiene que intentar no sentirse culpable de las cosas que hace y disfrutarlas? aaaah verdad?! a q no es taaan fácil!

    soy una farolera qué feo, no puedo contener mi lado animal, uso face, te dejo mensajes “anónimos”. Por qué hoy me llamo tutifruti? ni idea …a ver sabiondo inventante un rollo al respecto. besos y sigue sigue sigue….