Estado actual del Futbol Contemporáneo

(Donde queda demostrado que sé poco de futbol y mucho menos entiendo de arte.)

Cada vez se evidencia mejor que el futbol contemporáneo debe definirse como “la actividad propia de los futbolistas”, y que los goles no son sino un mero efecto residual, de carácter estadístico, de los devenires de los jugadores dentro y fuera de las canchas.

En el pasado quedaron los futbolistas que se definían por el cuidado que ponían en la elaboración de sus goles. Recordemos los magníficos goles del Renacimiento, los del Barroco. Inclusive los goles del Modernismo, por muy abstractos que fueran, eran goles que podíamos admirar en tanto goles.

En aquellas épocas, los jugadores eran más importantes que sus clubes. Hoy en día, el Director Técnico es quien define qué es futbol. No olvidemos, claro está, a los críticos y al mercado, que pone precio a los goles, dependiendo tanto del jugador que los anotó como del club al que pertenece.

Tomemos el caso del mediocampista brasileño Cildo Meireles, que actualmente exhibe algunos de sus goles en el Estadio Universitario de Futbol Contemporáneo (EUFB). Frente a un público más desconcertado que divertido, podemos ver goles de fantasía, de distintos tamaños y luminosidades —hay uno cúbico y diminuto; otro enorme en una cancha de cristales; otro sumamente oscuro, realmente apestoso, en el que hay que andarse con pies de talco.

Perdónenme, pero eso no es futbol. Reitero: son goles tangenciales, tiros indirectos, jugadas de laboratorio. Son goles, para acabar, donde el único portero es el que te pide los brazaletes a la entrada del estadio.

Yo sigo siendo más partidario del buen futbol llanero. Ese cuyos partidos (casi siempre ausente de goles, o lleno de goles involuntarios) cuelgan las abuelitas en la sala de su casa. No tiene genialidades, es anónimo, puede causar frustración por su ausencia de contenido, pero mal que bien, es el futbol nuestro de cada domingo que la visitamos.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

7 Respuestas a “Estado actual del Futbol Contemporáneo

  1. Este post no me gusto, suenas pretenciosomamónpambolerocon gripa …

    Ya no soy tu fan ahora ya solo prefiero ver Ventaneando .

  2. pretencioso… hubiera sido más fácil decir que Cildo presenta elementos conceptuales que nunca aterrizan realmente y se vuelve artificial y que es más natural la producción caótica del grueso de los artistas y su diálogo con la realidad…
    (o por lo menos eso entendí… y tal vez el pretensioso ya soy yo XD )

  3. y a poco tú si vas a los llanos a buscar goles? o sólo vas a los lugares de fantasía?

  4. Si si si, por eso, me encanta leerte.

  5. Yo ni quiero saber de futbol…
    Pero me encantó el post… Tan contemporáneo.

  6. Hola, cosilla indefinida…
    (:

  7. Por qué le meten la mano a nuestro futbol?