Declaración de principios

Voy a hacer una confesión que es, en cierto modo, triste: he dejado prácticamente de leer libros. Ahora leo la Wikipedia. Estoy al tanto de lo que se dice sobre la Wikipedia respecto a que falsea la realidad, de que es poco rigurosa, de que cualquier hijo de vecino va y edita un texto. Aún así la leo devotamente. En inglés, además; en ese idioma me parece más completa.
También he descubierto aficiones temáticas. Me interesa el origen de las especies, el origen del lenguaje, el origen de la civilización, el origen del hombre. También me interesa el final de las cosas: las extinciones: los cambios de era geológicos, la desaparición de una cultura, la extinción de los Neanderthales o de los Homo Florensis.
Hay algo entre el final de algo y el origen de otra cosa que me fascina.
Hoy supe que después de la Grecia Micénica y antes de la Grecia Clásica, por ejemplo, hubo un periodo de por lo menos 500 años de los que casi no hay registro. Y que ese momento oscuro se replicó por el mismo tiempo en Egipto y en las demás civilizaciones del Mediterráneo. Como hay pocos vestigios de ese periodo, sólo se admiten especulaciones: cambio climático, guerras, terremotos, decadencia de las civilizaciones.
Eso fue mil años antes de nuestra Era.
Los dejo. Sigo leyendo.

Comentarios desactivados en Declaración de principios

Archivado bajo Uncategorized

Los comentarios están cerrados.